lunes, 6 de mayo de 2013

TALLER DE POESÍA


Taller de poesía.   Abril de 2013. Selección de poemas para leer y recitar.

SONATINA 
La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña, dice cosas banales
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz,
o en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
¡Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal!
¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh, visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
-la princesa está pálida, la princesa está triste-
más brillante que el alba, más hermoso que Abril!
-¡Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-,
en caballo con alas hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con su beso de amor!


Rubén Darío.


No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
Mientras la humana ciencia no descubra
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a do camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!
Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!

   Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas

    EN EL PRINCIPIO
Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

            Blas de Otero. Pido la paz y la palabra
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincon de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espiritu errará, nostalgico.
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando. 
Juan Ramón Jiménez

Una noche de verano
—estaba abierto el balcón
y la puerta de mi casa—
la muerte en mi casa entró.
Se fue acercando a su lecho
—ni siquiera me miró—,
con unos dedos muy finos,
algo muy tenue rompió.
Silenciosa y sin mirarme,
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho?
La muerte no respondió.
Mi niña quedó tranquila,
dolido mi corazón,
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos!
Antonio Machado

A un hombre casado y pobre

Ésta es la información, éste es el proceso
del hombre que ha ser canonizado,
en quien, si advierte el mundo algún pecado,
admiró penitencia en exceso.
Diez años en su suegra estuvo preso,
a doncella, y sin sueldo, condenado;
padeció so el poder de su cuñado;
tuvo un hijo no más, tonto y travieso.
Nunca rico se vio con oro o cobre;
siempre vivió contento, aunque desnudo;
no hay descomodidad que no le sobre.
Vivió entre un herrador y un tartamudo;
fue mártir, porque fue casado y pobre;
hizo un milagro, y fue no ser cornudo.
     Francisco de Quevedo


ME GUSTAS CUANDO CALLAS

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
Pablo Neruda

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.
Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.
Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

                      José Agustín Goytisolo

Cuento de la lechera

           Llevaba en la cabeza
una lechera el cántaro al mercado
con aquella presteza,
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte
«¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!»
       Porque no apetecía
más compañía que su pensamiento,
que alegre la ofrecía
inocentes ideas de contento,
marchaba sola la feliz Lechera,
y decía entre sí de esta manera:
       «Esta leche vendida,
en limpio me dará tanto dinero,
y con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero,
para sacar cien pollos, que al estío
me rodeen cantando el pío, Pío.
  Del importe logrado
de tanto pollo mercaré un cochino;
con bellota, salvado,
berza, castaña engordará sin tino,
tanto, que puede ser que yo consiga
ver cómo se le arrastra la barriga.
  Llevarélo al mercado,
sacaré de él sin duda buen dinero;
compraré de contado
una robusta vaca y un ternero,
que salte y corra toda la campaña,
hasta el monte cercano a la cabaña.»
  Con este pensamiento
enajenada, brinca de manera
que a su salto violento
el cántaro cayó. ¡Pobre Lechera!
¡Qué compasión! Adiós leche, dinero,
huevos, pollos, lechón, vaca y ternero.
 ¡Oh loca fantasía!
¡Qué palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría,
no sea que saltando de contento,
al contemplar dichosa tu mudanza,
quiebre su cantarillo la esperanza.
 No seas ambiciosa
de mejor o más próspera fortuna,
que vivirás ansiosa
sin que pueda saciarte cosa alguna.
No anheles impaciente el bien futuro;
mira que ni el presente está seguro.

Tomás de Iriarte (1750-1791). Fábulas.


¿Qué entonaciones expresivas requiere la declamación de estos poemas?

OBSÉRVENSE LAS DISTINTAS ENTONACIONES EXPRESIVAS:
Alegría, frivolidad, ritmo, contrapunto, movimiento
Ironía, cinismo y burla
                                                     Dolor y patetismo

Selección de actividades

La poesía sonora

- Recitar y declamar poemas (sincronizar tres ritmos: versal, sintáctico y emocional)
- Oír poemas
- La entonación expresiva
- Un trabajo previo de subtexto

La poesía y el sentido. Entender la poesía

Leed estos versos y decid qué os sugieren

Si el hombre pudiera decir lo que ama (Luis Cernuda)

Tu nombre envenena mis sueños (Luis Cernuda)

Yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa (Federico García Lorca)

Mientras el aire siga siendo nuestro (Claudio Rodríguez)

Deducir e imaginar

Vais a oír un poema de Antonio Machado. Antes de escuchar el poema intentad adivinar las palabras que faltan, teniendo en cuenta que todas ellas riman con –ás y con –ar. Después de escucharlo, comparad vuestra versión con la auténtica.

Caminante, son tus huellas
el camino y ____ ____;
Caminante, no hay camino,
se hace camino __ _____.

Al andar se hace el camino,
y al volver la _____ _____
se ve la senda que nunca
se ha de volver a _____.

Caminante, no hay camino
sino estelas en la ___.

            Antonio Machado-. PROVERBIOS Y CANTARES - XXIX

Una vez completado el poema, vuelve a leerlo y di qué significa la palabra camino y a quién se refiere el poeta con caminante.

 Leed estas otras metáforas sobre la vida y el mundo. ¿Qué os sugieren? Aquí tenéis algunas ideas.

La metáfora
Cuando el hablante usa una metáfora establece una identidad en sentido figurado entre dos términos distintos. Por ejemplo, en “El tiempo es oro” se identifica una palabra (tiempo) con otra diferente (oro) para expresar el gran valor que se le da al término inicial.


Sentido y destino
Tiempo que no podemos detener
Fugaz paso del tiempo 
Efímero

(…)

1.   -Cuando llegue el día del último viaje y esté al partir la nave que nunca ha de tornar (Antonio Machado).
2.   -Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir (Jorge Manrique).
3.   -Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera. (Garcilaso de la Vega).
4.   -Es un soplo la vida (Carlos Gardel).
5.   -El gran teatro del mundo (Calderón de la Barca).
6.   -El gran mercado del mundo (Calderón de la Barca).
7.   -La vida es sueño (Calderón de la Barca).

Elige alguna de estas expresiones para hablar de la vida o crea tu propia metáfora. ¿Cómo es tu vida? ¿Qué significa la vida para ti?

un milagro, vivir, un carnaval, un cabaret, una tómbola, un cuento, un negocio, una película, un regalo, un don, una lucha, una búsqueda, un ir y venir, un despertar, una broma, una ilusión, una sombra, una ficción

Expresa con muy pocas palabras tu opinión sobre estas metáforas.

Somos lo que tenemos ♦ Somos el tiempo que nos queda ♦ No somos nadie.

Una metáfora consiste en usar una palabra o expresión con un cambio de sentido y mediante una comparación implícita. Lee el siguiente cuadro y escribe metáforas de tu invención sobre los siguientes elementos.

Un lugar se identifica con otro lugar que tiene un significado específico:
−Hollywood es La Meca del cine.
Un objeto se asocia a otro objeto por sus cualidades:
La guitarra es un pozo con viento en vez de agua.
Una experiencia se relaciona con una sensación:
Vive un momento amargo.
Un hecho se corresponde con una expresión idiomática:
El presidente todavía tiene un as en la manga.

Internet es_____________________________________________________________.
Madrid (o Barcelona u otra ciudad) es_______________________________________.
La lluvia es____________________________________________________________.
Un coche es____________________________________________________________.
Todo niño es___________________________________________________________.
Los zapatos son_________________________________________________________.

Establece la correspondencia entre las dos partes y justifica tu respuesta.
El amor…                    es una fábrica de sueños
El cigarro…                 es un átomo en el tiempo
El cine…                      es la voluntad de eternizar lo efímero
El hombre…                 es el chupete de los adultos
                                           
*********  ******************** *********************************

Las greguerías son textos muy breves, inventados por Ramón Gómez de la Serna, que el autor define brevemente como humor + metáfora. En ocasiones son meros juegos de palabras o concisos aforismos llenos de belleza poética. Fíjate en los ejemplos y establece la correspondencia entre la primera parte y la segunda de las siguientes greguerías

Los haikus son telegramas poéticos.
Las pasas son uvas octogenarias.

El estornudo
El perfume
El pez
La ardilla
La coliflor
La muerte
La W es
Los recuerdos
encogen como las camisetas.
es la M haciendo la plancha.
es la interjección del silencio.
es un cerebro vegetal que nos comemos.
es la cola que se independizó.
está siempre de perfil.
es hereditaria.
es el eco de las flores.

Trata de crear tu propia greguería a partir de las siguientes palabras:

La P es ____________________________________________
La tinta es ______________________________________
El pulpo es _________________________________
La cabeza es _______________________________
El tenedor _______________________________________    

La poesía es creación

- Juntar palabras.
  Buscar y asociar palabras.

- Cómo hacer un romance

- El verso matriz de un romance

Qué tiene que tener la rima (coincidencias fónicas y semánticas), en función del significado que le queramos dar al texto

- Crear metáforas

- Asociar ideas

  ROMANCE DEL DUERO
Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.
Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.
Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.
Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.
Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,
sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.

   Gerardo Diego

 

Romance del enamorado y la muerte

 

Yo me estaba reposando
anoche como solía,
soñaba con mis amores,
que en mis brazos se dormían.
Vi entrar señora tan blanca
muy más que la nieve fría.
- ¿Por dónde has entrado, amor?
¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías.
- No soy el amor, amante:
La muerte que Dios te envía.
- ¡Ay muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día!
- Un día no puedo darte,
una hora tienes de vida.
Muy deprisa se levanta,
más deprisa se vestía.
Ya se va para la calle,
en donde su amor vivía.
- ¡Ábreme la puerta, blanca,
ábreme la puerta niña!
- ¿La puerta cómo he de abrirte
si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue a palacio,
mi madre no está dormida.
- Si no me abres esta noche,
ya nunca más me abrirías;
la muerte me anda buscando,
junto a ti vida sería.
 - Vete bajo la ventana
donde bordaba y cosía,
te echaré cordel de seda
para que subas arriba,
si la seda no alcanzare,
mis trenzas añadiría.
Ya trepa por el cordel,
ya toca la barandilla,
la fina seda se rompe,
él como plomo caía.
La Muerte le está esperando
abajo en la tierra fría:
Vamos, el enamorado,
la hora ya está cumplida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario