EJERCICIOS DE SINTAXIS APLICADA A LA REDACCIÓN
1.
Forma oraciones complejas a partir de las siguientes
proposiciones simples. Utiliza varias posibilidades:
J. va a venir mañana J.
está muy ocupado
J. trabaja mucho J.
piensa ascender
J. está muy contento J.
está muy ocupado
El gobierno piensa ganar las elecciones Las cosas le van muy bien (al gobierno)
2.
A partir de estos titulares forma oraciones complejas:
-
Mañana, elecciones a rector.
-
Detenidos dos delincuentes por falsificar tarjetas de crédito.
-
Resueltos los recursos contra la reforma fiscal.
3.
Determinar las posibilidades de cambio de orden oracional:
-
Los dirigentes del comité tendrán que dimitir mañana.
-
Efectivamente, los resultados han sido una sorpresa.
-
El director tomará posesión de su cargo el lunes.
-
Los jugadores se incorporarán efectivamente hoy.
4. Redactar una sola oración de relativo uniendo
los dos pares que te damos.
Ejemplo: Él está saliendo con una chica. La chica es
una actriz muy conocida.
La chica con la que
está saliendo es una actriz muy conocida.
a. Vamos a ir de viaje por una
carretera / La carretera está cortada
La carretera ………………………..
b. Hemos invitado al cine a un amigo. / El amigo no ha ido nunca al cine en
España.
El amigo ……………………………..
c. Sin esta herramienta no podemos arreglar la avería. / No tenemos la
herramienta.
No tenemos la herramienta ………………
d. Hemos visto por la calle a un actor. / Te he hablado mucho de ese actor.
e. El actor ……………………………..
f. La empresa atraviesa dificultades. / Él trabaja para esa empresa.
La empresa …………………………….
g. Van a cerrar un café. / En ese café se han reunido escritores durante
décadas.
El café …….
h. Hay una montaña / Desde la
montaña se ve una vista panorámica de toda la ciudad.
Hay una montaña …………………
5. Uso de conjunciones y locuciones conjuntivas
con la forma verbal adecuada:
Para cada uno de
los siguientes pares de oraciones simples forme una oración compuesta, haciendo
los cambios que sean necesarios. Utiliza los nexos subordinantes del recuadro,
pero sin repetir ninguno:
SIEMPRE QUE
|
CUANDO
|
AUNQUE
|
COMO
|
QUE
|
POR TANTO
|
Te
daré la receta de la paella. / No se la dirás a nadie.
(Tú) irás a
Barcelona. / Debes visitar a tu tío
enfermo.
Me ofrecerán
(quizá) millones de euros. / No aceptaré la oferta.
El jefe se
enterará (quizá) de lo que ha pasado. / No le va a gustar nada al jefe
Me molesta
muchísimo. / La gente hace ruido.
No tiene dieciocho años. / No puede
votar.
6. Para cada uno
de los siguientes pares de oraciones simples forme una oración compuesta,
haciendo los cambios que sean necesarios. Utiliza los nexos subordinantes del
recuadro, pero sin repetir ninguno:
En caso de que
|
en cuanto
|
con que
|
aunque
|
que
|
como
|
Tú revelas el
secreto/Él no te lo perdonará nunca//Como reveles el secreto, él no te lo
perdonará nunca
-
Invítalo a un
restaurante / Lo prefiere
-
Tú lo prometerás
/ Ella no te creerá
-
El ministro
vendrá a Sevilla / La huelga se desconvocará
-
No te quiero ver
/ Déjame en paz
-
Saldré / Iré a
ver a mi abuelo al hospital
7. A partir de las frases simples propuestas construye una
sola frase compuesta, realizando las transformaciones necesarias, añadiendo
partículas subordinantes.
Santiago obtuvo un
puesto de gerente. // Santiago no era un verdadero especialista. // Santiago conocía mucho al hijo del
dueño.
|
Diez militantes anarquistas serán juzgados.// Secuestraron a B. Jaca. // B. Jaca fue
retenido durante tres semanas por una organización. // Los diez pertenecían a
esta organización. // Me enteré por la prensa.
|
8. Escribe un texto narrativo en el
que cuentes una historia (real o imaginaria) teniendo en cuenta las siguientes
pautas:
-
Personajes que intervienen en la
narración.
-
Uso de la 1ª ó 3ª persona para narrar.
-
Marcadores temporales que sitúan el
tiempo en que se desarrolla la narración.
-
Eventos que se suceden (con verbos de
acción en pretérito indefinido).
-
Descripciones en pasado (en pretérito
imperfecto).
-
Acciones o estados que sitúan la
narración en un tiempo anterior (pretérito pluscuamperfecto).
-
Orden cronológico de la narración
(desde el principio hasta el final o viceversa)
-
Marcadores narrativos que organicen el
discurso.
-
Pistas que permiten anticipar lo que
va a pasar en la narración.
9. ¿Qué efectos produce el
cambio de orden oracional en los siguientes ejemplos?
Los aliados ganaron la batalla. La
batalla la ganaron los aliados.
Emilio es el secretario del comité. El secretario del comité es Emilio.
10.
Completa:
-
Si hubiera sabido ……
-
Cuando tengas …….
-
Como no me dijiste …..
-
Como no me digas …..
-
Por más que ……..
-
Es tan rico …..
11. A partir de las oraciones simples propuestas
construya una sola oración compuesta, realizando las transformaciones
necesarias, añadiendo partículas subordinantes.
La humanidad pasara hambre
Es probable
Los precios de los cereales van a subir mucho
Hoy han dicho en televisión
|
Van a hacer peatonal su calle
Se alegra
Hay mucho trafico en la calle
No se puede pasear por la calle
|
Tendrás que trabajar el mes de julio
Tenias planes muy interesantes para el verano
Habías comentado conmigo tus planes
Lamento
|
Tú no llegarás a viejo
Tú sigues fumando
El tabaco produce cáncer
Te lo ha advertido el medico
|
EJERCICIOS DE EXPRESIÓN ESCRITA
1. A partir de las frases simples propuestas construye una sola frase
compuesta, realizando las transformaciones necesarias, añadiendo partículas
subordinantes.
Santiago obtuvo
un puesto de gerente. // Santiago no era un verdadero especialista. // Santiago conocía mucho al hijo del
dueño.
|
Diez militantes
anarquistas serán juzgados.// Secuestraron a B. Jaca. // B. Jaca fue retenido durante tres
semanas por una organización. // Los diez pertenecían a esta organización. //
Me enteré por la prensa.
|
2. A partir de las frases simples propuestas construye una sola frase
compuesta, realizando las transformaciones necesarias, añadiendo partículas
subordinantes.
Para cada uno de
los siguientes pares de oraciones simples forme una oración compuesta, haciendo
los cambios que sean necesarios. Utiliza los nexos subordinantes del recuadro,
pero sin repetir ninguno:
en caso de que
|
en
cuanto
|
con que
|
aunque
|
que
|
como
|
Ejemplo:
Tú
revelas el secreto / Él no te lo perdonará nunca
Como
reveles el secreto, él no te lo perdonará nunca
-
Invítalo a un restaurante / Lo prefiere
-
Tú lo prometerás / Ella no te creerá
-
El ministro vendrá a Sevilla / La huelga se
desconvocará
-
No te quiero ver / Déjame en paz
-
Saldré / Iré a ver a mi abuelo al hospital
3. TERMINA LAS FRASES SIGUIENTES:
1. Siempre quiere tener razón, no soporta
que .............................................
2. Como no llegó a la hora fijada,
............................................
3. Te prestaré el coche siempre que
.....................................
4. Si me hubieras hecho caso, ahora
....................................
5. Anoche no cogías el teléfono, es
probable que ..........................
6. No sé nada, yo me fui antes que
....................................
7. Hubiera ido a la junta de vecinos si
......................................
8. Se fue de la fiesta sin que
............................................
9. Me comentó que me ayudaría si
...................................
10. Te escribiré siempre y cuando
..........................
4. Complete las siguientes frases de manera que tengan sentido.
Todos los
gatos son mortales, AHORA BIEN…………………………………………………
………………………………………………………………………………………
En las clases
de español hay personas de muy distintas lenguas y culturas. ASÍ,……………………….
………………………………………………………………………………………..
Yo creo que
Rosa tuvo muy mala suerte al conocer a Pedro cuando los dos eran tan jóvenes.
POR OTRA
PARTE…………………………………………………………………………………………….
La paella de
mariscos es un invento para turistas, POR MUCHO QUE………………………………….
……………………………………………………………………………………………………..
Las obras
continuas afean la ciudad y son una incomodidad para los conductores. ES
MÁS,………
…………………………………………………………………………………………….
5. A partir de las frases simples propuestas construye una sola frase
compuesta, realizando las transformaciones necesarias, añadiendo partículas
subordinantes.
Luis llegará tarde
Es probable
Tiene muchísimo trabajo
Me lo dijo ayer
La despedirán
Tiene miedo
Ella tiene problemas
Ella trabaja en la empresa
Pasaré las vacaciones en un pueblo de la
costa
En ese pueblo vive un amigo mío
Ese amigo tiene un hotel
Estoy contento
Como demasiado
Tengo que hacer régimen
El médico lo dijo
Puedo ponerme enfermo
6. MODIFIQUE LAS FRASES
SEGÚN EL MODELO:
Ejemplo:
Me has hecho un regalo y eso me gusta.. / Me gusta que me hayas hecho un regalo.
1- No te has portado bien y eso me molesta.
Me molesta .................................................
2- Quería ir de vacaciones pero sus padres no lo consintieron.
No consintieron .............................................
3- No han encontrado trabajo y lo siento.
Siento ......................................................
4- Ha encontrado un nuevo novio y eso me pareció raro.
Me pareció raro .............................................
5- No le dijeron la verdad y él se molestó.
Le molestó .................................................
7. Vuelva a escribir cada oración,
manteniendo el mismo significado, pero comenzando por las palabras que le damos
y haciendo las modificaciones necesarias:
Ejemplo:
- No te pagué
porque no tenía dinero.
- Como ….. [no
tenía dinero, no te pagué]
1. Si no cogemos
el paraguas, nos mojaremos.
Como ……
2. En cuanto
llegó, encendió el televisor.
Nada más ……………..
3. No podrá votar
hasta que no tenga dieciocho años.
Mientras
……………………………………
4. Haremos el
examen el viernes si no hay problemas.
A menos que
……………………………
5. No acudirá a
la cita, aunque se lo pidas con insistencia.
Por mucho
……………………………….
No hay comentarios:
Publicar un comentario