lunes, 6 de mayo de 2013

REDACCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS


REDACCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS.          
Estaba en el restaurante, esperando la llegada del joven escritor, cuyo retraso comenzaba a irritarle. Pidió una copa y entretuvo la espera dándole vueltas al descubrimiento narrativo de esa mañana. Había, en principio, las siguientes posibilidades:

        a) El paciente habla a su psicoanalista de la mujer que ha conocido en el parque y le da, en sucesivas sesiones, tal cúmulo de detalles sobre ella que el psicoanalista advierte que se trata de su propia mujer. En tal caso, los dos amantes -que ignoran el enredo en el que están envueltos- quedan a su merced.

        b) El psicoanalista no llega a enterarse de que la mujer del parque es su esposa. Pero el paciente y la mujer, hablando de sus vidas respectivas, advierten la coincidencia. En esta segunda posibilidad es el psicoanalista el que queda expuesto a los manejos de la pareja de amantes.

        c) Llega un punto de la narración en el que los tres advierten lo que pasa, pero cada uno de ellos piensa que los otros no lo saben. En este caso, todos creen poseer sobre los otros un poder sobre el que en realidad carecen.

        d) Ninguno de ellos sabe lo que está sucediendo; de este modo los tres personajes evolucionan, ciegos, en torno a un mecanismo que los puede triturar, uno a uno colectivamente. Sería el azar y el discurrir narrativo los que decidieran por ellos su salvación o desgracia.

        Julio advirtió en seguida que de esta urgente clasificación básica podrían desprenderse subclasificaciones más complejas. En realidad las combinaciones eran casi infinitas y parecía inútil hacer un esquema antes de ponerse a escribir, pues sería la propia mecánica del relato la encargada de seleccionar, sucesivamente, las diferentes vías hacia las que habría que encaminar la acción.

                     (JUAN JOSÉ MILLÁS. El desorden de tu nombre.)

En este texto fragmentario observamos dos niveles de la realidad en la narración: la realidad narrada por el escritor y la proyectada por el personaje en sus escritos. El protagonista de la novela está escribiendo un relato inspirado en la trama real de su vida y previendo las posibilidades de lo que pudiera suceder, tanto en la obra literaria que está escribiendo como en su vida.

Opción 1. Redacta alguna de las cuatro posibilidades.
         - ¿Qué modificaciones lingüísticas deberías introducir para pasar del esquema a un texto narrativo?

Opción 2. Escribe un texto narrativo en el que cuentes una historia (real o imaginaria) teniendo en cuenta las siguientes pautas:

-         Personajes que intervienen en la narración.
-         Uso de la 1ª ó 3ª persona para narrar.
-         Marcadores temporales que sitúan el tiempo en que se desarrolla la narración.
-         Eventos que se suceden (con verbos de acción en pretérito indefinido).
-         Descripciones en pasado (en pretérito imperfecto).
-         Acciones o estados que sitúan la narración en un tiempo anterior (pretérito pluscuamperfecto).
-         Orden cronológico de la narración (desde el principio hasta el final o viceversa)
-         Marcadores narrativos que organicen el discurso.
-         Pistas que permiten anticipar lo que va a pasar en la narración.

Posibles temas de redacción:

Una anécdota, un viaje, una historia real o de ficción.


Reescribe el microrrelato UN SUEÑO de JORGE LUIS BORGES cambiando el presente de narración por un tiempo del pasado.

En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de maderas y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular...El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.

Redacte una narración a partir de esta noticia:
Dime te quiero, pero sólo por el chat
Un matrimonio en crisis se divorcia al descubrir que eran amantes a través de Internet
EFE - Belgrado - 16/10/2007
Se querían, pero sólo a través de Internet. Al descubrir que ellos mismos eran la misma pareja en la vida virtual y real se separaron. Así lo recoge hoy el semanario serbio Zabavnik, quien asegura que este matrimonio en crisis buscó pareja a través de Internet, el problema es que se encontraron uno al otro y se volvieron a enamorar.
Crearon una dependencia que se basaba en chatear los problemas de su matrimonio. Él le contaba a su propia mujer lo que no le gustaba de su matrimonio y ella también se desahogaba con su marido, ninguno sospechaba que esa pareja cibernauta era la misma que en la vida real.
Internet logró el milagro de los desaires que vivían en la vida real a las palabras cariñosas en el chat. Él empezó a llamarla "Azúcar" y ella "Príncipe de la satisfacción" a su pareja virtual. Cuando la relación se volvió lo suficientemente seria, decidieron encontrarse, pero la reunión disipó la ilusión, ya que resultaron ser la mujer y el marido que a diario tenían graves disputas y en la práctica de ninguna manera se denominaban con nombres cariñosos. Inmediatamente decidieron divorciarse alegando el engaño matrimonial como motivo.
El semanario serbio asegura que se trata de una pareja de la ciudad central bosnia de Zenica e indica que se debería plantear ante los psicólogos por qué una pareja se lleva excelentemente por Internet y mal sin el ordenador.
……………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario