DIDÁCTICA DE LA GRAMÁTICA. Cuestiones
prácticas de sintaxis para profesores de
español. Modelos de ejercicios de aplicación.
0. ¿PARA QUÉ SIRVE ESTE ANÁLISIS SINTÁCTICO?
¿QUÉ USO Y APLICACIONES PODRÍAMOS OBTENER DE ÉL?
0. ¿PARA QUÉ SIRVE ESTE ANÁLISIS SINTÁCTICO?
¿QUÉ USO Y APLICACIONES PODRÍAMOS OBTENER DE ÉL?
ANÁLISIS SINTÁCTICO
ORACIÓN SIMPLE
Analiza
sintácticamente las siguientes oraciones:
1. El periódico trae una
buena noticia hoy
2. No estoy loco
3. Quiero a mis padres
con locura
4. Mis compañeros de
estudio parecen más viejos cada día
5. Yo soy del Madrid
6. Compramos un ramo de
flores para María esta mañana en el mercado
7. Tengo un perro de
lanas en el jardín de mi casa
8. La hermana de Ana está
enferma
9. Vi a Ricardo esta
mañana en el parque con su prima Andrea
10. Tengo que estudiar dos
lecciones para mañana
11. Ese chico parece tonto
12. El parque de bomberos
tiene cuatro camiones rojos en el aparcamiento
13. Estas rosas rojas son
para ti
14. En la plaza del pueblo
me encontré ayer a mi primo con su nueva novia
15. Ayer fuimos a visitar
la catedral de Las Palmas con los profesores del instituto
16. Los trabajos de Lengua
serán entregados por los alumnos en la fecha indicada
17. La música de Andy y
Lucas me parece muy aburrida
18. Los ejercicios de
Lengua no son demasiado complicados
19. En la clase de mi
hermano tienen una mascota preciosa
20. Los jugadores perdieron el partido esta tarde en el
campo contrario
Documento aportado por Noelia Ramírez
1.
La segmentación de las unidades gramaticales. Segmentación,
significación y orden de palabras.
- Analice sintáctica y semánticamente los siguientes
sintagmas.
- Exprese gráficamente la segmentación de los componentes
del S.N.
- Indique cuál es el ámbito de determinación o modificación
de los adjetivos.
a)
-
Mermelada de
naranja amarga.
-
Mermelada
amarga de naranja.
b)
-
Secretario
provisional del gobierno.
-
Secretario del
gobierno provisional.
c)
Comente el orden de palabras de las siguientes oraciones (la 1ª está vista
en clase). Analice
sintáctica y semánticamente este titular, señale la incorrección y proponga una
redacción alternativa:
-
El Supremo
admite un recurso contra la norma del tabaco regional. (EL PAÍS 3/3/2007)
2.
Relación entre el orden de palabras y las estructuras oracionales.
-
Indique la diferencia de significado referencial y de estructura sintáctica
entre los siguientes pares de oraciones:
a)
Alberto es el alcalde. // El alcalde es Alberto.
b) Me molesta el ruido. // El
ruido me molesta.
3.
Unidades sintácticas polisémicas (o polifuncionales), con la misma forma
pero con distinta significación y diferente función sintáctica.
-
Analice el
valor de COMO en las expresiones 1-6.
-
Método de la
conmutación aplicado a la práctica de la sintaxis. Sustituya COMO por otras
formas manteniendo la misma función sintáctica y también la misma
significación. ¿Qué cambios tendrá que introducir para llevar a cabo la
conmutación?
- Como no
tenía tu teléfono, no te llamé.
- Como no
llueva, habrá cortes de agua.
- Es tan
rico como Bill Gates.
- Hazlo
como te han dicho.
- ¿Cómo lo
haces?
- ¿Cómo es
que no me dijiste nada?
4.
Gramática y redacción.
- Construya diversas oraciones complejas a partir de las
oraciones simples siguientes:
La
vivienda no va a bajar de precio.
Los
jóvenes no se pueden emancipar.
- ¿Qué estructuras sintácticas serían
posibles aunando estas dos oraciones y cuáles no serían posibles? Razone la
respuesta.
5.
Ambigüedad de las estructuras sintácticas
-
Analice el significado y la función de los sintagmas preposicionales subrayados:
Lo
hizo con cuidado.
Lo
hizo con herramientas nuevas.
Lo
hizo con cómplices.
-
Método de la conmutación. Sustituya las expresiones subrayadas por otras
construcciones sinónimas de forma que se distingan claramente las
características semánticas y funcionales de cada uno de los sintagmas.
6.
Gramática y redacción. Amplificación de estructuras.
A
partir de estos titulares forme oraciones complejas de manera que se mantenga
el mismo significado de las expresiones dadas:
-
Mañana,
elecciones a rector.
-
Detenidos dos
delincuentes por falsificar tarjetas de crédito.
-
Resueltos los
recursos contra la reforma fiscal.
7.
Unidades sintácticas polisémicas (o
polifuncionales), con la misma forma pero con distinta significación y
diferente función sintáctica.
-
Distinguir QUE pronombre de QUE conjunción en las expresiones 1-6.
El que lo sepa
que lo diga.
¿Que yo he
dicho que tú eras un tarado? No.
Detuvieron a
los que atracaron el banco.
¿Qué piensas
de lo que he dicho?
¡Que te calles
ya, que aburres!
¡Que vaya
bien!
Método
de la conmutación.
-
Sustitúyase la
construcción con pronombre (cuando sea posible) por una paráfrasis o estructura
que mantenga el mismo significado.
8.
Síntesis de estructuras sintácticas. Del análisis sintáctico a la construcción
de oraciones en una práctica controlada.
-
Póngase un ejemplo de:
-
Una oración
subordinada adverbial causal que contenga una oración subordinada temporal.
-
Una oración compleja
condicional en cuya proposición principal haya una oración adverbial modal.
-
Una oración
compleja consecutiva en cuya proposición subordinada haya una oración
subordinada adverbial causal.
-
Una oración
coordinada disyuntiva que sea la oración principal de una oración condicional.
-
Una oración
simple con un pronombre reflexivo.
-
Una oración
simple con un pronombre recíproco.
-
Un verbo
pronominal que rija complemento preposicional.
-
Un verbo
pronominal que tenga complemento directo.
-
Un verbo que
tenga complemento directo y complemento de régimen preposicional.
9.
Significados gramaticales codificados y niveles del lenguaje.
- Señálese la diferencia de cortesía y
formalidad entre:
-
Silencio, por favor
-
¿Le importaría guardar silencio?
-
Cállese
-
Cállate
-
Que te calles
-
Que te calles + exabrupto o expresión malsonante
10. El orden de palabras en
español.
- Determinar las posibilidades de
cambio de orden oracional:
- ¿Qué relación tienen las
restricciones al cambio de orden con la segmentación de las unidades?
-
Los dirigentes del comité tendrán que dimitir mañana.
-
Efectivamente, los resultados han sido una sorpresa.
-
El director tomará posesión de su cargo el lunes.
-
Los jugadores se incorporarán efectivamente hoy.
11.
Gramática aplicada a la redacción. Formación de oraciones complejas.
Redactar una sola oración de relativo
uniendo los dos pares que le damos.
Ejemplo: Él
está saliendo con una chica. La chica es una actriz muy conocida.
La chica con la que está saliendo es una
actriz muy conocida.
a. Vamos a ir de viaje por una carretera / La
carretera está cortada
La carretera ………………………..
b. Hemos
invitado al cine a un amigo. / El amigo no ha ido nunca al cine en España.
El amigo ……………………………..
c. Sin
esta herramienta no podemos arreglar la avería. / No tenemos la herramienta.
No tenemos la herramienta ………………
d. Hemos
visto por la calle a un actor. / Te he hablado mucho de ese actor.
e. El
actor ……………………………..
f. La
empresa atraviesa dificultades. / Él trabaja para esa empresa.
La empresa …………………………….
g. Van a
cerrar un café. / En ese café se han reunido escritores durante décadas.
El café …….
h. Hay una montaña / Desde la montaña se ve
una vista panorámica de toda la ciudad.
Hay una montaña …………………
12. Gramática aplicada a la
formación de oraciones. Cambios de significado determinados por las
conjunciones o locuciones conjuntivas:
- Forme oraciones complejas a
partir de las dos oraciones simples que le damos.
- Emplee varias posibilidades [y, aunque, porque, pero] y comente las diferencias de
significado que se dan entre ellas.
José
es feliz // José esta casado
13. Distinguir palabras
gramaticales paronímicas.
Complete los espacios en blanco
con las palabras porque, por que, por qué o porqué, según corresponda.
¿___________ no me habéis invitado a la cena?
Adolfo Suárez nunca aclaró el ____________ de su dimisión.
Explícame ___________ apoyaste a otro candidato.
Hay que apostar _________ los alumnos estudien un doctorado.
No te llamé ______________ no tenía tu teléfono.
Se decidió ____________viniera el doctor Muro a dar la conferencia.
Sustitúyanse las expresiones 1-6
por otras que sean sinónimas y que tengan una construcción sintáctica
diferente. Modifique totalmente la redacción si fuera necesario.
14. Ambigüedad
sintáctico-semántica.
Las siguientes noticias son
ambiguas. Señálese en qué consiste su ambigüedad y propóngase una redacción
alternativa.
- Observe en cada caso la
naturaleza de los cambios que deben llevarse a cabo.
-
No se ha celebrado la manifestación anunciada para hoy en Cádiz en
protesta por los cortes de agua.
-
Algunos manifestantes lanzaron un cóctel molotov que no llegó a hacer
explosión contra la fachada de la Consejería de Educación.
-
El coche sospechoso se encontraba en un pueblo de Almería cerca de un
cortijo con las puertas abiertas.
15. Distinguir palabras gramaticales
paronímicas u homónimas.
-
Complétense los espacios en blanco con “sino” o “si no”.
“Sino” puede ser conjunción adversativa o sustantivo.
- Los poetas del 27 no pudieron deshacerse de su
___________.
- No he pedido naranjas __________ mandarinas.
- ¿Qué puedo hacer ________ empollar como un
burro?
- Lo incluiremos en la lista de morosos ________
paga antes del día 1.
- ¿Qué voy a hacer ________ me contrata la
emisora?
- ¿Qué voy a hacer ________ agachar la cabeza?
16. Laísmo, leísmo y loísmo.
A. Complétense los espacios en blanco de las siguientes
expresiones con el pronombre adecuado.
-
Indíquese la función gramatical que desempeña el pronombre
en cada caso.
______ he dicho a tu hermano que el libro ____ deje
en la estantería.
-¿Y las llaves?
- ___ ____ he dado al portero.
- ¿Has visto al profesor Martínez?
- No, no ____ he visto.
B. Señale y corrija los errores que aparecen en las
siguientes expresiones.
A María la he dicho mil veces que no meta la nocilla
en la nevera.
A José Luis le he dejado en su casa y el coche le he
aparcado en el garaje.
Al profesor no le avisaron de que el lunes no había
clase.
A Gustavo lo enseñé a leer cuando tenía más de
cuarenta años.
17. Significado y función de las oraciones subordinadas con
infinitivo.
Dígase qué función y significado
tienen las proposiciones subordinadas con infinitivo en las siguientes
oraciones:
-
Al enterarse de la noticia dio saltos de alegría.
-
Al carecer de carné, no puede llevar la fruta en la furgoneta.
-
Para ser principiante no lo hace nada mal.
-
Para ser funcionario hay que aprobar una oposición.
-
Merecía reproches por tolerar la corrupción.
-
Se conforma con ganar 6.000 € netos al mes.
- De tanto jugar con los sentimientos, ya no soy como ayer, ya no sé lo que siento.
-
No lograrás nada sin ser una persona con contactos.
-
Hizo una paella exquisita sin ser un cocinero.
-
Perdona, hombre, lo he hecho sin querer.
Método de la conmutación. Sustitúyanse
las expresiones con infinitivo subrayadas por otras construcciones en forma
personal de manera que se mantenga el mismo significado. Haga los cambios
sintácticos correspondientes si son necesarios.
18. Significado y función de las
oraciones subordinadas con gerundio.
Dígase qué función y significado
tienen las proposiciones subordinadas con gerundio en las siguientes oraciones:
-
Se lesionó jugando al fútbol.
-
Aun ganando un sueldo miserable conseguía ahorrar.
-
Gritando no vas a conseguir nada.
-
Suponiendo que tu versión sea la correcta, sigo sin explicarme muchas cosas.
-
Fuma tragándose el humo.
-
Animó la reunión contando chistes.
-
Le dejó 1.000€ confiando en que se los devolvería.
Método de la conmutación. Sustitúyanse
las expresiones con gerundio por otras construcciones en forma personal de
manera que se mantenga el mismo significado.
19. Funciones comunicativas y exponentes funcionales (para hacer en
casa)
Utilice distintos
exponentes funcionales para expresar las siguientes funciones comunicativas:
El
reproche // La duda // El Mandato //
La negación // El deseo// La sorpresa
Describir // Narrar
Función
comunicativa: expresión de la condición y la hipótesis. Algunos exponentes
funcionales
Formas gramaticales
|
Significados
|
Niveles lingüísticos y tipos de texto
en los que aparece
|
Si + indicativo
|
Condición posible en presente o
pasado
|
Lengua común
|
Si + pretérito imperfecto de subjuntivo
|
Condición irreal en presente
|
Lengua común
|
Si + pretérito imperfecto de
subjuntivo
|
Condición eventual en futuro.
|
Lengua común
|
Si + pretérito pluscuamperfecto de
subjuntivo
|
Condición irreal en pasado
|
Lengua común
|
Como + presente de subjuntivo
|
Condición con peligro o amenaza
|
Lengua coloquial
|
En caso de que + presente de
subjuntivo
|
Condición posible
|
Lengua formal
|
En caso de que + pret. perfecto de
subjuntivo
|
Condición posible en presente o
pasado
|
Lengua formal
|
En caso de que + pretérito imperfecto
de subjuntivo
|
Condición irreal en presente
|
Lengua formal
|
En caso de que + pretérito imperfecto
de subjuntivo
|
Condición eventual en futuro
|
Lengua formal
|
En caso de que + pretérito
pluscuamperfecto de subj.
|
Condición irreal de pasado
|
Lengua formal
|
De + infinitivo
|
Condición eventual en futuro.
|
Lengua coloquial
|
De + infinitivo compuesto
|
Condición irreal en pasado
|
Lengua coloquial
|
En el supuesto de que+ presente de
subjuntivo
|
Condición posible
|
Lengua formal
|
En el supuesto de que + pretérito
imperfecto de subjuntivo
|
Condición posible en presente o
pasado
|
Lengua formal
|
En el supuesto de que + pretérito
imperfecto de subjuntivo
|
Condición irreal en presente
|
Lengua formal
|
Con, sin + sintagma nominal
|
Condición irreal de pasado
|
Lengua formal
|
Gerundio
|
Condición posible en presente
|
Lengua común
|
20.
Ejemplos de FORMAS con funciones,
significaciones y usos diversos.
Determine
el valor de las formas SI y SÍ en las siguientes oraciones:
Si
hubiera venido, se habría divertido mucho.
Me pregunto si me ha entendido.
Que si fumo, que si bebo, déjame en paz.
Están enfrentados entre sí.
Sí, he sido yo. ¿Qué pasa?
La novia dio un sí poco rotundo en la iglesia.
Es un ególatra: está muy orgulloso de sí mismo.
Estos dos empleados se espían entre sí.
Determine el valor de las formas
verbales subrayadas:
Cuando él vivía en Roma, jamás comió pasta.
Cuando él vivía en Roma, fumaba como
un carretero.
Su abuelo era un hombre alegre y
dicharachero.
Él salía cuando tú llegaste a la fiesta.
¿Les importa abonar, que vamos a cerrar? – Yo ya me iba.
21. Ejemplos de FUNCIONES con formas,
significaciones y usos diversos.
Señale
las diferencias de forma, significación y uso de los siguientes complementos
circunstanciales de modo:
Lo hace todo chapuceramente. // Lo
hace todo a su manera.
Lo hace todo a la pata la llana. // Lo hace todo deprisa y corriendo.
22. Ejemplos de SIGNIFICADOS con formas,
funciones y usos diversos.
Señale
las diferencias semánticas o estilísticas de las siguientes expresiones
consecutivas. ¿En qué situaciones comunicativas se podrían emplear cada una de
ellas?
La
crisis económica es global. Por tanto, las soluciones serán globales.
Aquí
no admitimos mendigos. Conque, ¡aire!
Se
quedó en el paro. Así que tuvo que volver a vivir con sus padres.
Vivió
en Japón diez años. De ahí que entienda el japonés.
Es
tan caro que no hay quien lo pague.
Pienso,
luego existo.
Quebró
la compañía. O sea que se quedó sin billete.
23.
Valores pragmáticos y comunicativos de las estructuras gramaticales.
Redacte diversas oraciones en las que una oración
interrogativa tenga valores pragmáticos distintos (p.ej. pedir información,
sugerir, satirizar, ordenar, etc.)
24. Redacte en un lenguaje formal la misma idea que las
expresiones subrayadas.
¿Qué quieres librar el viernes? Ni hablar. // No
me da la gana que te salgas con la tuya.
No digas nada, que es peor. // Si lo sé,
no vengo. // Que te vaya bien,
tío.
25. Sintaxis aplicada a la ortografía.
Coloca
los signos de puntuación que correspondan y justifica la segmentación
sintácticamente, teniendo en cuenta la Ortografía de la RAE.
Esos
jóvenes no es que sepan manejar "todos los botones" de cualquier
aparato digital como dicen y se extrañan los componentes del primer grupo es
que además, saben qué significa el uso de cada tecla y qué supone para sus
estudios y su trabajo el manejo de las mismas cualquier joven de 20 años
entiende por ejemplo que es un disparate seguir rompiéndose las muñecas tomando
apuntes en las clases magistrales cuando un simple clic en cualquier
buscador de Internet ofrece miles y miles de páginas mucho más atractivas para
su forma de aprender y entender que los famosos apuntes manuales a los que tan
aficionados son los que reclaman autoridad para el profesor y no para el
cacharro (ordenador) que da más información sobre cualquier tema académico que
el que puede acumular una persona a lo largo de toda su vida. Progresistas
y tecnologías de la comunicación. JUAN
CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA 30/11/2009 . EL PAÍS
26. COMPRENSIÓN DE LOS SIGNIFICADOS
GRAMATICALES.
Establezca correspondencia entre los valores de las
proposiciones subordinadas y las conjunciones y locuciones conjuntivas:
AUNQUE
|
CUANDO
|
PORQUE
|
PARA QUE
|
SI
|
- Por mucho que insistas,
no te va a hacer caso.
- De haberlo sabido, no
te habría invitado.
- Suponiendo que ya
habías pagado tú, me fui sin pagar.
- Le contrataron y eso
que no tenía recomendación.
- Con objeto de conocer la
eficacia de su gestión, haremos una auditoría.
- Al cumplir los 70 años, se
jubiló.
- Al enterarse de la noticia,
dio saltos de alegría.
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