EJERCICIOS
DE ESCRITURA.
CÓMO DESCRIBIR UN
OBJETO A ALGUIEN QUE LO DESCONOZCA POR COMPLETO:
Ejemplo:
Un día me llevaron de
la mano a una casa en la que ya se habían congregado todas las vecinas y mi
madre me tomó en brazos para que viera un mueble nuevo instalado sobre un
aparador: una especie de radio, forrada de madera brillante, con botones
blancos y una pantalla gris y convexa que de pronto se inundó de una luz que
hería los ojos y en la que apareció, como en un cine diminuto, una mujer rubia
que leía sin mirar las hojas de papel desplegadas ante ella y pronunciaba todas
las eses. Se produjo un parpadeo de blancos y grises, la mujer rubia ya no
estaba, se veía a un matador hincando el estoque en la cerviz de un toro y
todas las vecinas aplaudieron.
A.Muñoz
Molina. El jinete polaco.
1. Describe algún objeto haciéndolo como si se
lo explicaras a alguien que lo desconozca por completo. El resto de la clase
tiene que intentar adivinar de qué objeto se trata.
2. Describete a ti mismo en un foro o chat de
Internet
Pies manos brazos voz acción física
Ojos Rodillas Piernas cejas pecho
boca Humor vestido actitud manías
defecto
de carácter trato con
la gente gestos de las manos
|
No
tiene por qué ser totalmente real, pero sí es importante que sea verosímil
Relacionar
rasgos corporales y psicológicos. A partir de una fotografía tratar de
describir el carácter de una persona.
¿Qué
rasgos son más importantes para describir a una persona?
ANALIZAR LOS PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS DE UN
TEXTO: CÓMO EL AUTOR VA ANTICIPANDO LO QUE VA A SUCEDER:
El
siglo XIX, que había nacido de la mano de Napoleón Bonaparte el 18 de Brumario
de 1799, acababa ahora en el lecho de muerte de la reina Victoria. Fuera de la
alcoba regia, en las calles de Europa habían retumbado en su día los cascos de
los caballos de la Guardia Imperial; los cañones, en Austerlitz, en Borodino,
en Waterloo y en otros campos de batalla después muy célebres. Ahora sólo se
oía el vaivén de los telares, el ronroneo y las detonaciones del motor de
explosión. Había sido un siglo comparativamente parco en guerras; por el
contrario, muy rico en novedades: un siglo de prodigios. Ahora la Humanidad
cruzaba el umbral del siglo XX con un estremecimiento. Los cambios más
profundos estaban aún por venir, pero ahora la gente ya estaba cansada de tanta
mudanza, de tanto no saber lo que traería el día de mañana; ahora veía las
transformaciones con recelo y a veces con temor. No faltaban visionarios que
imaginaban cómo sería el futuro, lo que éste tenía reservado a quienes lo
alcanzasen a ver. La energía eléctrica, la radiofonía, el automovolismo, la
aviación, los adelantos médicos y farmacológicos iban a cambiarlo todo
radicalmente: las comunicaciones, los transportes y muchas otras circunstancias
de la vida; la Naturaleza sería confinada a ciertas zona, el día y la noche, el
frío y el calor, serían domesticados; el cerebro humano controlaría el azar a
su antojo; no habría barrera que la inventiva no pudiese franquear: el hombre
podría variar de tamaño y de sexo a voluntad, desplazarse por los aires a
velocidades inauditas, volverse invisible según su conveniencia, aprender un
idioma extranjero en dos horas, vivir trescientos años o más; seres
inteligentísimos procedentes de la Luna, los planetas y otros cuerpos celestes
más remotos vendrían a visitarnos, a confrontar sus aparatos con los nuestros y
a mostrarnos por primera vez sus formas pintorescas. En sus sueños imaginaban
el mundo como una Arcadia poblada de artistas y filósofos, en la que nadie
tendría que trabajar. Otros vaticinaban desdichas y tiranías y nada más. La
Iglesia católica no cesaba de recordar a quien quisiera oírla que el progreso
no siempre seguía los derroteros marcados por la voluntad de Dios expresamente
manifestada en sus apariciones e infundida al Sumo Pontífice, cuya
infalibilidad había sido proclamada el 19 de julio de 1870. En su aversión al
progreso la Iglesia no estaba sola: la mayoría de los reyes y príncipes del
mundo compartían este resquemor; veían en los cambios la grieta por la que
había de colarse la subversión de todos los principios, el heraldo que
anunciaba el fin de su era. Sólo el kaiser discrepaba: miraba con arrobo
los cañones de 50 toneladas y aun mayores que salían sin pausa de la fábrica
Krupp y pensaba: Dios bendiga el progreso si a mí me sirve para bombardear
París.
Eduardo
Mendoza. La ciudad de los prodigios
2.
Trata de imitar los procedimientos narrativos del autor imaginando qué cambios
se van a producir en el siglo XXI.
Terminar
una narración
Lee
el texto y responde las preguntas.
El
señor Torres había pedido langosta para todos. El camarero nos fue sirviendo
los platos y yo me encontré de golpe ante una enorme langosta, las antenas
dobladas sobre las hojas de lechuga, las pinzas señalándome, los negros ojos
muertos mirándome. Yo nunca había visto de cerca una langosta, y su aspecto
casi monstruoso me infundía cierto respeto. Venga, María, que no te va a
morder, dijo el señor Torres con un guiño burlón. Yo me ruboricé; lo había
notado, se habían dado cuenta de que aquélla era la primera langosta que veía
en mi vida, y ahora todos los de la mesa estarían pendientes de mí, de cómo me
las arreglaría con ella. Agarré nerviosa las tenacillas y, al ir a levantar la
langosta con la otra mano, lo hice con tal torpeza que se me resbaló entre los
dedos y cayó aparatosamente sobre el borde del plato, la tripa y las patas
hacia arriba. El señor y la señora Torres intercambiaron una rápida mirada de
suficiencia. Yo, sintiéndome impotente, sofoqué un gemido: tenía que
enfrentarme nuevamente a esa langosta, y tenía que hacerlo ante la atenta
mirada de aquellos dos señores, que parecían dispuestos a acoger con carcajadas
una nueva torpeza mía.
Ignacio Martínez de Pisón. María bonita. Editorial Anagrama, 2000.
a) ¿Qué se supone que pasó antes de este fragmento? ¿Cuál es la
experiencia nueva de María?
b) ¿Qué forma verbal nos acerca a la narración en el momento en que está
pasando?
c) ¿Qué valor temporal tienen los dos condicionales “estarían” y
“arreglaría”?
d) ¿“Tenía que enfrentarme”/”Tenía que hacerlo” hacen avanzar la historia o detienen el paso
del tiempo?
e) ¿Cómo
están ordenados los hechos cronológicamente?
3.
Escribe una posible continuación de la
historia.
Ten
en cuenta los elementos que aparecen en la narración (personajes, tiempos
verbales, marcadores narrativos, así como el sentido general de la historia).
Elige los tiempos verbales adecuados para
avanzar, detenerse o retroceder en el tiempo.
4. Ejercicios de combinaciones léxicas
En el lenguaje común es muy normal el uso de
sinestesias: una corbata chillona, un comentario ácido. Elaborad
una definición para cada una de estas expresiones sinestésicas.
Dolor sordo: Es
un dolor que no es agudo, pero molesta sin interrupción…
Dolor sordo
|
Sensación agridulce
|
Beso amargo
|
Música suave
|
Sabor fuerte
|
Experiencia amarga
|
Perfume fresco
|
Sonrisa fría
|
Palabra dulce
|
Carácter desabrido
|
a. Relaciona los sustantivos de la primera fila
con los adjetivos de la segunda fila para crear sinestesias. Hay varias combinaciones
posibles.
sueños ● carácter ●
noticia ● color ● recibimiento ●
trato ● fracaso
|
dulce ● amargo ●
estridente ● áspero ● cálido ● gélido ●
sonoro
|
b. Une los verbos con el adverbio
correspondiente para formar expresiones que sean sinónimas o puedan sustituir a
las palabras subrayadas. Luego escribe las frases resultantes.
Verbo
|
Adverbio
|
Significado
|
Volar
|
fino
|
… convencida de que con mucho esfuerzo
conseguiría aquello que quería…
|
Pisar
|
alto
|
… me produce una gran satisfacción que me
hayan preguntado por este tema.
|
Trabajar
|
limpio
|
…convencernos de nuevo de que podemos llegar
lejos…
|
Alegrarse
|
infinito
|
… aunque a veces no fuese posible comportarse
con honestidad…
|
Hilar
|
fuerte
|
…una nación que, como la nuestra, quiere de
nuevo actuar con determinación y seguridad…
|
Jugar
|
duro
|
…es preciso proceder con mucha exactitud y
sutileza…
|
5. Elección léxica
a.
Connotaciones en contexto. Señálense posibles connotaciones de las palabras
´tradicional´ y ´agresivo´.
Noviazgo tradicional – Enseñanza tradicional – Comida tradicional
Jugador agresivo – Vendedor agresivo
b.
Señale las diferencias de significación y valencia semántica (o valor
distribucional) de los siguientes lexemas:
clásico/
convencional/ tradicional/ anticuado/ pasado de moda/ a la vieja usanza/
chapado a la antigua/ carca/ retrógrado/
LA ADJETIVACIÓN Y LA PERSPECTIVA SUBJETIVA EN UN
RELATO
6. Completar un relato en el que se refuerce
con adjetivos, símiles, metáforas y otras expresiones la impresión general que
queremos transmitir:
Fue una boda de ____________ pamelas y tocados,
de ___________ y __________ trajes cortos, ________ chaqués y ________
uniformes militares celebrada en la solemne Abadía de Westminster. En la calle
fue una fiesta _________ que se extendió a los jardines, donde miles de
personas provistas de aparatos de radio y pequeñas televisiones siguieron
___________ la boda y aplaudieron a rabiar cuando Guillermo y Kate pronunciaron
la frase más esperada: "Sí quiero". Ellos sellaban así su historia de
amor universitario y los británicos ganaban una princesa.
Kate entró a las 11 en la abadía y recorrió
durante tres minutos el pasillo central, observada por reyes, príncipes,
mandatarios, familiares y algunos amigos. Salió una hora después siendo la
futura reina de Inglaterra. Una trasformación ____________ pero ___________ que
ha gozado hasta ahora de una amplia aceptación popular.
En Kate, de 29 años, se aprecia a una joven
________ pero con ________ que ha sabido entender lo que significa pertenecer a
una familia donde la tradición pesa mucho, una mujer que gusta a los británicos
porque es la que Guillermo ha elegido para que sea su ____________ siguiendo un
guión muy distinto al que escribieron sus padres. La suya es una unión por
amor.
Diana, en el recuerdo Diana, como quiso
Guillermo, estuvo presente en la ceremonia de principio a fin. Se oyó su música
favorita, en los bancos se sentaron sus amigos como el ________ Elton John,
acudieron los Spencer, hubo un hueco para los representantes de la ONG con las que
Diana colaboró y con las que su hijo trabaja ahora. Y, por si alguien no
reparaba en todo este simbolismo, Kate lucía en su mano derecha ese anillo de
enorme zafiro y pequeños pero valiosos brillantes famoso en el mundo entero.
Diana estuvo en el recuerdo emocionado de los presentes con la reina Isabel
como testigo del recuerdo de aquella época de luces y sombras y con Camila,
ahora esposa del príncipe de Gales, sentada en un lugar ________. Y es que
Guillermo ha sabido encontrar el equilibrio entre el pasado ________ de sus
padres y los nuevos tiempos.
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