lunes, 6 de mayo de 2013

LA LENGUA ESCRITA. 1



La expresión escrita


Qué es escribir bien

Escribir bien es saber transmitir nuestra intención comunicativa (lo que queremos decir) en un lenguaje gramaticalmente correcto, que respete las convenciones de los géneros en los que se desenvuelve la lengua escrita.

La lengua escrita

Es históricamente siempre posterior a la lengua hablada.
Tiene sus propias normas y reglas de funcionamiento.
Es, en cierta forma, artificial.
Es una lengua artificial creada para pervivir.
Su sintaxis es más cuidada y completa

Géneros de la lengua escrita

Son muchos los criterios para clasificar los textos escritos:

-Tipo de discurso:
  Narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo.
-Tipos de escrito:
  Cartas privadas, cartas comerciales, escritos administrativos, textos literarios, etc…
-Niveles lingüísticos:
  Común, jurídico, administrativo, literario, científico
-Géneros literarios:
  Poesía, Narrativa, Teatro, Ensayo

Escritos comunes:
►Escritos de la vida cotidiana (cartas personales, notas, anuncios)
►Artículos de opinión (cartas al director del periódico)
►Cartas formales para la actividad profesional o administrativa.
►Correos electrónicos.

Criterios de evaluación de la expresión escrita

►Organización del escrito. Coherencia y cohesión.
►Corrección léxica y gramatical.
►Riqueza léxica y gramatical.
►Adecuación a la tarea (formato, registro, etc.)
►Capacidad comunicativa

Actividades:

►Imitación de modelos.
►Llevar a cabo tareas de la vida cotidiana (escritos personales, profesionales)

Técnicas:

►Escribir un texto a partir de un esquema.
►Partir de un plan.
►Corregir la propia redacción.
►Completar huecos.
►Aplicar la gramática.



Tipos de escritura de los que vamos a hablar:

1.     Escritura académica (la lengua en la que están redactadas las tesis, los trabajos escolares, los libros de texto y que es la más parecida a los escritos profesionales y científicos)
2.     Escritura creativa.

Características de la escritura académica:

1.     Lenguaje objetivo.
2.     Corrección gramatical.
3.     Corrección léxica.
4.     Estructura coherente, lógica y cohesionada.
5.     Lenguaje explícito, monosémico y claro.
6.     Riqueza y precisión léxica.
7.     Estilo neutro, impersonal y riguroso.
8.     Corrección ortográfica.
9.     Uso de los marcadores y conectores discursivos necesarios.
10. Documentación y rigor en el uso de las fuentes del conocimiento.

Aspectos de la creatividad en la escritura:

1.     Desarrollo de la imaginación. Capacidad de fabulación, de crear mundos nuevos.
2.     Definición de un estilo propio.
3.     Uso de recursos expresivos, estéticos y retóricos que alejan la lengua escrita de la lengua común.

Ejercicios de estilo

- Parodias.
- Cambios de registro. 
- Reformular
 - cambiar los adjetivos
  - parafrasear
  - jugar
  - Hacer metáforas, sinestesias, anadiplosis
- Qué tono, qué intención….
-  Cómo es mi estilo ….
- Cómo es mi visión del mundo
- Ejercicios de estilo y transformación

LÉXICO Y ESTILO

. Sustituir las palabras subrayadas por sinónimos para dar un aire más solemne, más retórico, más barroco, más cursi, más desgarrado, más descarnado, más escéptico, más sentimental, más impresionista, etc..

Creemos eslóganes

Pies de foto

Poner un título a un escrito



Leed estos versos y decid qué os sugieren

Si el hombre pudiera decir lo que ama (Luis Cernuda)

Tu nombre envenena mis sueños (Luis Cernuda)

Yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa (Federico García Lorca)

Mientras el aire siga siendo nuestro (Claudio Rodríguez)


Escribe distintos versos de seis a once sílabas:

-         Una metáfora que exprese una sensación.
Una antítesis que exprese una preocupación

Completar ciertas frases

si quieres la paz                       prepárate para la guerra
quien bien te quiere                            te hará llorar

versión humorística u original de esas frases.



Tipología de ejercicios y actividades para la expresión escrita:

         - Paso de esquemas a textos y de textos a esquemas.
         - Ejercicios de transformaciones gramaticales a partir de varios tipos de oraciones simples.
         - Ejercicios de empleo de conectores, deícticos y marcadores del discurso.
         - Ejercicios de estilo de inserción de sinónimos léxicos contextuales y de sinónimos fraseológicos.
         - Ejercicios de sustitución y conmutación textual para comprobar los diferentes efectos expresivos.
         - Redacción de diferentes tipos de escritos a partir de modelos.
         - Elaboración de diferentes planes textuales, con diferentes modelos estructurales y adaptados a diferentes intenciones comunicativas.
         - Ejercicios de autocorrección de errores.
         - Ejercicios de elección de opciones estilísticas para definir un estilo propio y personal.
- Corregir los errores de todo tipo que haya en un texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario