La expresión
escrita
Qué es escribir bien
Escribir bien
es saber transmitir nuestra intención comunicativa (lo que queremos decir) en
un lenguaje gramaticalmente correcto, que respete las convenciones de los
géneros en los que se desenvuelve la lengua escrita.
La lengua escrita
Es
históricamente siempre posterior a la lengua hablada.
Tiene sus
propias normas y reglas de funcionamiento.
Es, en cierta
forma, artificial.
Es una lengua
artificial creada para pervivir.
Su sintaxis
es más cuidada y completa
Géneros de la lengua escrita
Son muchos
los criterios para clasificar los textos escritos:
-Tipo de
discurso:
Narración, descripción, exposición,
argumentación y diálogo.
-Tipos de
escrito:
Cartas privadas, cartas comerciales, escritos
administrativos, textos literarios, etc…
-Niveles
lingüísticos:
Común, jurídico, administrativo, literario,
científico
-Géneros
literarios:
Poesía, Narrativa, Teatro, Ensayo
Escritos comunes:
►Escritos de la vida cotidiana (cartas
personales, notas, anuncios)
►Artículos de opinión (cartas al director
del periódico)
►Cartas formales para la actividad
profesional o administrativa.
►Correos electrónicos.
Criterios de evaluación de la expresión escrita
►Organización del escrito. Coherencia y
cohesión.
►Corrección léxica y gramatical.
►Riqueza léxica y gramatical.
►Adecuación a la tarea (formato, registro,
etc.)
►Capacidad comunicativa
Actividades:
►Imitación de modelos.
►Llevar a cabo tareas de la vida cotidiana
(escritos personales, profesionales)
Técnicas:
►Escribir un texto a partir de un esquema.
►Partir de un plan.
►Corregir la propia redacción.
►Completar huecos.
►Aplicar la gramática.
Tipos de escritura de los que vamos a hablar:
1. Escritura académica (la lengua en la que están redactadas las
tesis, los trabajos escolares, los libros de texto y que es la más parecida a
los escritos profesionales y científicos)
2. Escritura creativa.
Características de la escritura académica:
1. Lenguaje objetivo.
2. Corrección gramatical.
3. Corrección léxica.
4. Estructura coherente, lógica y cohesionada.
5. Lenguaje explícito, monosémico y claro.
6. Riqueza y precisión léxica.
7. Estilo neutro, impersonal y riguroso.
8. Corrección ortográfica.
9. Uso de los marcadores y conectores discursivos necesarios.
10. Documentación y rigor en el uso de las fuentes del conocimiento.
Aspectos de la creatividad en la escritura:
1. Desarrollo de la imaginación. Capacidad de fabulación, de crear
mundos nuevos.
2. Definición de un estilo propio.
3. Uso de recursos expresivos, estéticos y retóricos que alejan la
lengua escrita de la lengua común.
Ejercicios de estilo
- Parodias.
- Cambios de registro.
- Reformular
- cambiar los adjetivos
- parafrasear
- jugar
- Hacer metáforas, sinestesias, anadiplosis
- Qué tono, qué intención….
- Cómo
es mi estilo ….
- Cómo es mi visión del mundo
- Ejercicios de estilo y transformación
LÉXICO Y ESTILO
. Sustituir las palabras subrayadas por
sinónimos para dar un aire más solemne, más retórico, más barroco, más cursi,
más desgarrado, más descarnado, más escéptico, más sentimental, más
impresionista, etc..
Creemos eslóganes
Pies de foto
Poner un título a un escrito
Leed estos versos y decid qué os sugieren
Si el hombre pudiera decir lo que ama (Luis
Cernuda)
Tu nombre envenena mis sueños (Luis
Cernuda)
Yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa
(Federico García Lorca)
Mientras el aire siga siendo nuestro
(Claudio Rodríguez)
Escribe distintos versos de seis a once sílabas:
-
Una metáfora que exprese una sensación.
Una antítesis que exprese una preocupación
Completar ciertas frases
si quieres la paz prepárate para la guerra
quien bien te quiere te hará llorar
versión humorística u original de esas
frases.
Tipología de ejercicios y actividades para
la expresión escrita:
- Paso de esquemas a textos y de textos
a esquemas.
- Ejercicios de transformaciones
gramaticales a partir de varios tipos de oraciones simples.
- Ejercicios de empleo de conectores,
deícticos y marcadores del discurso.
- Ejercicios de estilo de inserción de
sinónimos léxicos contextuales y de sinónimos fraseológicos.
- Ejercicios de sustitución y
conmutación textual para comprobar los diferentes efectos expresivos.
- Redacción de diferentes tipos de
escritos a partir de modelos.
- Elaboración de diferentes planes
textuales, con diferentes modelos estructurales y adaptados a diferentes
intenciones comunicativas.
- Ejercicios de autocorrección de
errores.
- Ejercicios de elección de opciones
estilísticas para definir un estilo propio y personal.
- Corregir
los errores de todo tipo que haya en un texto.
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